• molafurg

Intervindo a História> Viviana Vargas


Intervindo a historia:

Ficha técnica: Porto da Barra petroleo cru sobre papel plastificado 12x 8.5 2019

Meu trabalho faz uma reflexão importante sobre a poluição da água e a destruição do lugar antropológico e natural a partir do derramamento de petróleo que aconteceu no litoral nordeste de Brasil no ano 2019 e a mancha de óleo que chegou nas praias da baia de todos os santos em Salvador, cidade histórica de Brasil. Tanto a metodologia de criação das imagens como seu conteúdo histórico contêm uma mirada que reflete sobre nosso futuro como humanos no planeta.


As imagens resultantes dos percorridos pela parai Pituba e coleta de amostras de areia e petróleo na praia desembocaram em uma serie de experiências a partir de estes materiais e a intervenção de algumas reproduções dos paisagens históricos de Salvador feitos pelo arquiteto baiano Diógenes Rebouças, Intervindo a história trata-se de sujar história como metáfora do derramamento de petróleo, sinalando assim como este acidente intervém e afeta consideravelmente uma paisagem histórica e natural no Brasil. A pratica aqui consistiu em sujar as reproduções, espalhando a mancha de uma maneira organizada organizada, incluindo o óleo coletado na praia Pituba em salvador dentro da cena. Meu trabalho é evidência de alguns relacionamentos que nós, como seres humanos, criamos com o mundo.


É por isso que a experiência fenomenológica em meus trabalhos é assumida como "experiência vivida", sensações que cruzam a natureza em sua ordem geológica e como isso influencia o comportamento humano e vice-versa, isso cria várias experiências nas quais as artes plásticas me permitem entender e traduzir essas experiências adquiridas no espaço geográfico e analisá-las desde múltiplos linguagens e ferramentas criativas, como a fotografia ou o desenho, onde captou algumas pegadas dentro da paisagem ou faço umas novas, algumas efêmeras que só intervêm o espaço de maneira temporária, mas elas capturaram um espaço de tempo e sua ação sobre a matéria; objetos e lugares, manifestações da força humana na imensidade, gerando assim uma maior consciência da atividade humana como uma força geológica que às vezes é totalmente estranha à lógica da natureza.


Interviniendo la historia:


Mi trabajo hace una importante reflexión sobre la contaminación del agua y la destrucción del paisaje antropológico y natural devido al derrame de petróleo que ocurrió en la costa nordeste de Brasil en 2019 y la mancha de petroleo que llegó a las playas de la bahía de todos los santos. en Salvador, ciudad histórica primera capital de Brasil. Tanto la metodología de creación de las imágenes como su contenido histórico contienen una visión que reflexiona sobre nuestro futuro como seres humanos en el planeta.


Las imágenes resultantes de los recorridos realizados por la playa Pituba y la recolección de muestras de arena y petroleo en la playa dieron como resultado una serie de experiencias basadas en estos materiales y la intervención de algunas reproducciones de paisajes históricos de Salvador realizadas por el arquitecto bahiano Diógenes Rebouças, Intervendo a História se trata de ensuciar la historia como metáfora del derrame de petróleo, señalando así cómo este accidente interviene y afecta considerablemente un paisaje histórico y natural en Brasil. La práctica aquí consistió en ensuciar las reproducciones, esparciendo la mancha de manera organizada y organizada, incluyendo el aceite recolectado en la playa de Pituba en Salvador dentro del escenario. Mi trabajo es evidencia de algunas relaciones que nosotros, como seres humanos, hemos creado con el mundo.


Es por eso que la experiencia fenomenológica en mis obras se asume como "vivencia vivida", sensaciones que atraviesan la naturaleza en su orden geológico y cómo esta influye en el comportamiento humano y viceversa, esto genera varias experiencias en las que las artes plásticas me permiten comprender y traducir estas experiencias adquiridas en el espacio geográfico y analizarlas desde múltiples lenguajes y herramientas creativas, como la fotografía o el dibujo, donde capturé algunas huellas dentro del paisaje o hago nuevas, algunas efímeras que solo intervienen en el espacio de manera temporal, pero capturaron un espacio de tiempo y su acción sobre la materia; objetos y lugares, manifestaciones de la fuerza humana en la inmensidad, generando así una mayor conciencia de la actividad humana como fuerza geológica, a veces totalmente ajena a la lógica de la naturaleza. El derrame me hizo pensar bien en esos viejos paisajes de Salvador, esos cuadros que encontré en las salas del MAB, imagina un Salvador viejo, una ciudad más pequeña con buena parte de la Mata Atlántica; Pensé en el sentimiento de pertenencia al lugar en sí, el lugar antropológico y los paisajes ancestrales de Diógenes Rebouças me permitieron conocer el Salvador viejo, antes que edificios y turismo, una ciudad menos alterada, más verde. Entonces, decidí usar algunas reproducciones que tenía en un folleto del MAB. Estas pequeñas imágenes se referían a un Salvador romántico, prístino e impoluto. Impreso en papel laminado tenía la fuerza para resistir la intervención con petróleo crudo. Primero, centrándome en la acción de limpieza que se estaba llevando a cabo en la ciudad y pensando cómo este material había penetrado en mi piel y mi ropa, y su gran capacidad para ensuciarse. La mancha se reduce, pero nunca desaparece.

3 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo